viernes, 19 de enero de 2018

MANIFESTACIÓN POR EL PARQUE DE ARTILLERÍA

Un centenar de personas reclama la recuperación de los terrenos de Artillería

  

Un centenar de personas han participado este viernes en la manifestación a favor de la recuperación de los terrenos del antiguo Parque de Artillería, organizada por el colectivo Comunales Vivos. Bajo el lema “Que los barrios decidan” y acompañada del sonido de las dulzainas, la manifestación ha partido pasadas las 20.00 horas de la esquina de las calles Santa Bárbara y Vitoria, para rodear Artillería con el objetivo de reivindicar que se devuelvan unos terrenos que “pertenecen a Gamonal”.
Desde el colectivo reconocen que tras la noticia del aval presentado por una empresa privada, la situación se complica, y reivindican que se depuren responsabilidades por la “dejadez del Ayuntamiento de Burgos y del Ministerio de Defensa”. Sin embargo, creen que aunque el interlocutor haya cambiado y no sea Defensa, con la implicación de los burgaleses en la recuperación de esos terrenos, las cosas pueden cambiar, como ya ocurrió con la paralización del bulevar de la calle Vitoria.
La manifestación pretende aunar esfuerzos individuales a favor de la reversión de estos terrenos a la ciudad para destinarlos a la ciudadanía. Tal y como ha explicado el portavoz de Comunales Vivos, Iñigo de Pablo, este tipo de iniciativas persiguen “pasar de ser un movimiento social a ser una sociedad en movimiento”, porque consideran necesario que los barrios de Burgos se movilicen y tomen conciencia de que la política “tiene que ser un lugar de decisión colectiva”.
Desde el colectivo, ya en su última asamblea, se explicó que el objetivo de “Comunales Vivos” es defender aquello que se considera de Burgos y evitar la especulación inmobiliaria en el barrio de Gamonal siempre desde los esfuerzos individuales de las personas.
Por eso, el colectivo rechaza la participación de grupos, asociaciones o partidos políticos dentro del movimiento iniciado que, lejos de abandonar la causa por los últimos acontecimientos relacionados con Artillería, mantiene la idea de que existen aún posibilidades para recuperar los terrenos. Sin embargo, a título personal el concejal de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Marco Antonio Manjón, si que ha secundado la manifestación.
Hay que recordar que el Ministerio de Defensa, en una carta remitida al Ayuntamiento de Burgos esta misma semana, considera imposible detener el proceso de subasta iniciado y a través del que ya se ha presentado una oferta por un importe de 12,6 millones de euros por los terrenos, emplazando al Consistorio a entablar negociaciones con el grupo inmobiliario en cuestión, si mantiene su interés en los terrenos.
Fuente: Canal54.es