lunes, 5 de febrero de 2018

SIEMPRE PERJUDICANDO A LOS BURGALESES

El informe de Fomento que puede hacer que la AP-1 siga cobrando peaje

Miguel Barrachina, portavoz de fomento en el Congreso de los Diputados, anunció la semana pasada que este Ministerio está elaborando un informe en el que estudia si implantar un peaje de mantenimiento en las autopistas que terminan su concesión entre 2017 y 2020, situación en la que se encuentra la AP-1.
  

Borrachina afirmaba que este peaje supondría alrededor de un tercio del coste del peaje de construcción, que es mucho más caro. Es decir que en el hipotético caso de implantarse, el precio del peaje se reduciría dos tercios sobre el peaje de construcción que es el que está vigente en la AP-1 en estos momentos.
De materializarse esta medida en la Autopista que atraviesa nuestra provincia, se consolidaría la liberalización de la vía, que está prevista para el 30 de Noviembre de este año, pero la vía seguiría teniendo peaje aunque más barato.
De momento no sabemos si los planes del Ministerio de Fomento para el futuro de la AP-1 pasan por esta medida, pero la diputada burgalesa del Partido Socialista Ester Peña ya ha remitido una pregunta parlamentaria para aclarar este asunto, a la que dicho ministerio tendrá que contestar en las próximas semanas.
En el caso de confirmarse, la medida supondría conservar el empleo de los trabajadores de la autopista que actualmente se encuentran a expensas de conocer el futuro de la gestión de la vía.
Por otro lado, la diputada del PSOE mantiene que aunque sean sensibles con la situación de los trabajadores, desde su partido siguen defendiendo la liberalización de la vía.
Un duro revés para las pretensiones de la Plataforma de Afectados por la N-1 significaría esta medida, que de salir adelante truncaría las pretensiones de los vecinos de los pueblos por los que transcurre esta carretera de abrir de una vez por todas la AP-1 de manera gratuita.
Fuente: BurgosNoticias.com