miércoles, 2 de mayo de 2018

RAJOY MENOS PALABRAS Y MÁS REALIDADES

Rajoy compromete que las obras del Ave estarán terminadas antes de que acabe el año

 

El presidente del Gobierno confía en que se finalice la infraestructura en 2018 y se pase a un periodo de pruebas | Sobre el Tren Directo advertirá a Fomento que lo estudie «con buenos ojos»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comrpometido hoy que las obras de la línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos concluirán antes de que finalice el año. Aprovechando la visita a la ciudad con motivo de la firma de los convenios para la rehabilitación del Hospital de la Concepción y la ampliación del Museo de Burgos, tanto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, han interpelado a Rajoy, pidiéndole, desde la «absoluta lealtad» una mayor celeridad en el desarrollo de varias infraestructuras «claves» para Burgos, como son el Ave, la línea férrera directa entre Madrid y Burgos por Aranda y las autovías A-12 y A-73.
En este sentido, Rajoy ha puesto sobre la mesa una fecha concreta. Una más. Antes de que finalice el año, las obras entre Venta de Baños y Burgos habrán acabado, ha asegurado. Más tarde, se abrirá el preceptivo periodo de pruebas de circulación antes de que los trenes puedan comenzar a circular. Esto es, que hasta bien entrado 2019, el Ave no llegará a Burgos.
Eso si todo sale según lo previsto, toda vez que la obra ha ido encontrándose a lo largo de los últimos años con multitud de obstáculos. El último, derivado de un fallo en el hormigonado, ha obligado al Ministerio de Fomento a la demolición del viaducto levantado sobre el río Arlanzón en Frandovínez. Hoy mismo arrancaba el derribo del tablero, una operación que se prolongará durante unos dos meses. Luego llegará la reconstrucción, que se prolongará durante otros tres meses.
A partir de ahí, el Gobierno «va a seguir trabajando» para que la línea de Alta Velocidad «siga avanzando hacia Vitoria» en un un tramo «de los más complejos de España».
En este sentido, Rajoy ha valorado que «las infraestructuras son un elemento determinante» para la cohesión y la «competitividad económica» de los territorios. Bajo su punto de vista, «el nivel de las infraestructuras de España es de los más altos de Europa», aunque ha reconocido que «aún quedan cosas por hacer» y «haremos lo que esté en nuestra mano».

Mirar al Tren Directo «con buenos ojos»

Asimismo, hablando del ferrocarril, consciente de que muchos querían conocer su postura acerca de la posible reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos, Rajoy ha asegurado que el Ministerio de Fomento «lo está estudiando», pero está «pendiente de algunos informes». En el momento en el que éstos se pongan sobre la mesa, Fomento los analizará «con buenos ojos». «Así se lo diré», ha subrayado.
Fuente: BurgosConecta